miércoles, 4 de noviembre de 2009

Maria Casado: La cadena pública gana seis décimas en octubre y logra el 16,3%, casi un punto más que Telecinco, que baja nueve décimas r

tve-vuelve-reinar

El equipo de informativos de TVE, uno de los pilares del éxito de la cadena pública. ARCHIVO

Antena 3 repite en el tercer puesto con el mismo porcentaje (13,8%), mientras que las Autonómicas ocupan el cuarto lugar con una porción del 12,9%, cinco décimas más que 30 días antes.

Cuatro también gana medio punto y alcanza el 7,9%, mientras La Sexta pierde fuelle y desciende al 6,8%, cinco décimas menos que en septiembre. La emisión más vista en octubre fue el partido Bosnia-España, emitido por TVE-1, que congregó a más de 5,3 millones de espectadores, con un sharedel 36,9%.

La cadena pública sustenta su liderazgo, el más alto de los últimos cinco meses, en los informativos, el fútbol de la selección española y la Liga de Campeones, los reportajes de actualidad y la ficción con series como Amar en tiempos revueltos, La Señoray Cuéntame cómo pasó. Sobre el primero de los apartados, octubre ha sido uno de los mejores meses del año para los Telediarios, cuyas dos primeras ediciones cierran el mes como líderes absolutos con casi 2,8 millones de espectadores y un 19,8% de cuota de pantalla.

"Curso del 63" y "GH"

Con estas cifras han duplicado la distancia con su principal rival, Antena 3, abriendo una brecha de 4,2 puntos de distancia, la mayor desde abril de 2004. Lo mismo ocurre con los Telediarios de fin de semana que presentan María Casado y David Cantero y que logran el liderato con el 20,5%.

Telecinco pierde el liderato al mermar nueve décimas respecto a septiembre. No obstante, mantiene su hegemonía entre las mujeres, los adultos jóvenes en 25 y 44 años, en las comunidades de Andalucía, Cataluña y País Vasco, en la franja del late-night y en las jornadas de jueves y viernes. En el ranking de emisiones más vistas del mes Telecinco coloca la gala de Gran Hermano del día 29, que fue seguida por más de 3,5 millones de espectadores, con el 25,6% de cuota de pantalla.

Antena 3 repite tercer puesto con el 13,8%, que es el dato más bajo desde 1992, aunque es la opción más vista entre los jóvenes de 13 a 24 años. El programa más visto de su actual parrilla es Curso del 63, cuya emisión del 13 de octubre logró una audiencia media del casi 4,2 millones de espectadores.

Cuatro remonta el octubre y logra el 7,9%, su mejor dato en los últimos cuatro meses. El estreno de la serie Flashforward logra unos destacados índices de audiencia, siendo lo más visto de la cadena con más de 2,7 millones de seguidores. La Sexta, que en septiembre estuvo a punto de empatar con Cuatro gracias al Eurobasket, pierde cinco décimas y se sitúa en el 6,8%. Sus emisiones más vistas son las deportivas, sobre todo fútbol y Fórmula 1.

Los canales temáticos acumulan el 19% del consumo en el mes, un nuevo récord histórico. Los nuevos canales premium de fútbol, Gol TV y Canal + Liga, comparten una cifra de share del 0,1% cada uno a través de su presencia en las plataformas clásicas de pago. En cuanto a la TDT, continúa su imparable avance en penetración y consumo en los hogares españoles y su cuota de mercado se acerca a la mitad de la audiencia total: 47,1%, 1,8 más que en septiembre y 28,8 más que hace un año.

No hay comentarios: