domingo, 15 de noviembre de 2009

Dos catalanas para moderar los debates de 59 segundos

http://maria-casado.blogspot.com/

  1. Cristina Puig presenta el espacio de La 2 en Catalunya: "Intentaré crear complicidad"
  2. María Casado modera el programa desde TVE en Madrid: "Me toca sacar el genio"
María Casado y Cristina Puig, presentadoras de '59 segundos' y '59 segons', respectivamente.
María Casado y Cristina Puig, presentadoras de '59 segundos' y '59 segons', respectivamente.
MÒNICA TUDELA
BARCELONA

Dos catalanas, Cristina Puig y María Casado, moderarán los espacios de debate político de TVE. Puig sustituye a Casado al frente de la edición en catalán (59 segons, martes / La 2 / 22.30h), mientras que esta se traslada a Madrid para ser la presentadora de la nueva temporada de 59 segundos (miércoles / TVE-1 / 0.00 h).

Cristina Puig viene del magacín El club (TV-3).

-¿La política interesa al ciudadano corriente?
-Sí. La política mueve nuestra vida. Quizá lo que falta es que los políticos la hagan interesante, cercana.

-¿Qué temas le gustaría debatir en 59 segons?
-De todo tipo. No solo leyes y política pura y dura.También asuntos sociales como la sanidad. O, ¿por qué no? el teatro y el cine. Todos los temas son susceptibles de ser llevados a una mesa de debate.

-Viene del magacín El club (TV-3) y ahora presenta un debate político. ¿En qué registro está más cómoda?
-En los dos. Con el entretenimiento puedes ser un poco más tú, gesticular, hablar con el cuerpo... Yo me muevo mucho, sonrío, intento crear buen ambiente. 59 segons es una mezcla de tonos: es informativo pero no encarcarado y creo que con los contertulios puede haber cierta complicidad. Lo intentaré.

-¿Cree que el hecho de venir del entretenimiento le podría restar credibilidad ante el público?
-Espero que no. Pido un voto de confianza para acabar con este estigma. ¡Me ofrezco como conejillo de indias de que alguien puede hacer entretenimiento y luego un programa más serio! No está mal visto que alguien que ha trabajado en información pase al entretenimiento. Entonces, ¿por qué se cuestiona lo contrario? Es injusto que haya profesionales marcados por eso.

-¿Qué le gusta ver en la tele?
-Los informativos son básicos, pero lo miro todo. Lo mío es el zapeo, para ver qué me gusta, criticar o pasarlo bien.

-También ha hecho radio. ¿Le gustaría volver a ese medio?
-Sí. La radio me apasiona y estoy cómoda en ella. Es invisible y permite jugar con los silencios, sugerir. Sí, quiero volver.


María Casado sustituye a Ana Pastor en la presentación de 59 segundos. La periodista viene de presentar la versión en catalán del debate.

-”Las cosas no son blancas o negras”, dice la promoción de 59 segundos...
-Así es. En un país como el nuestro hay que hablar de opinión y diálogo. Hay muchas opiniones, voces y miradas diferentes que son las que tratamos de abordar en el debate.

-¿Cómo intenta poner su sello personal al programa?
-Mi papel es repartir juego. Cada presentadora aporta su personalidad, porque no somos actrices, somos periodistas. En mi caso, sé que tengo que sacar mucho carácter. Tiendo a ser conciliadora y tengo que mantener el orden. Me toca sacar un poco el genio, vamos... (risas) No voy a tolerar la falta de respeto en la mesa.

-¿Ana Pastor le dio algún consejo cuando supo que iba a sucederla al frente de la edición estatal del espacio?
-No. A Ana ya le pregunté algunas cosas hace dos años, cuando empecé con el 59 segons en Catalunya. Entonces para mí era un cambio de registro grande el pasar de un informativo en el que hay que estar muy parado y rígido, a un programa en el que puedes contar con las manos, moverte más… Me ha animado mucho.

-¿Piensa mudarse definitivamente a Madrid, ahora que tanto el Telediario del fin de semana como el 59 segundos se hacen allí?
-Mi campamento base siempre estará en casa, que es donde está la familia y los amigos. El domicilio habitual estará en Madrid, pero iré a Barcelona siempre que pueda. Tras dos años de puentes aéreos, necesitaba parar un poco.

-Su primera vocación fue la radio. ¿Tiene planes para retomarla?
-La radio es como el trabajar en catalán. La echo de menos y siempre la tengo ahí, presente. Espero algún día poder volver al medio, porque me sigue fascinando.

No hay comentarios: