sábado, 26 de septiembre de 2009

El 59″ de María Casado

59segundos2

El pasado miércoles regresó a La1 59”, uno de esos programas que van destinados a convertirse en míticos de la televisión pública y que persistirán años y años en pantalla debido a su voación de servicio público, bastante alta en este caso ya que se trata del único debate nocturno de actualidad y política que encontramos en la televisión nacional, si excluimos de este concepto a las cadenas generalistas de la TDT por su escasa penetración.

En esta ocasión, el programa volvió con una nueva presentadora, María Casado, que venía a sustituir a Ana Pastor, ya que ésta última desde esta temporada ha pasado a presentar la tertulia de la mañana, “Los desayunos”. Una presentadora cuya cara ya resulta conocida para los espectadores por el Telediario y que ha imprimido un tono un tanto más serio y riguroso al debate, contrarrestando el estilo más distendido y de charla entre amigos de Ana Pastor. Quizás esto pueda deberse a que en el primer debate el programa contó con tertulianos políticos y no periodistas, pero la verdad es que yo no veo muchas posibilidades de un cambio de tono en María Casado, algo que agilizaría la tertulia y la haría bastante más amena.

En cuanto al propio debate en sí, en su primera emisión la verdad es que yo sufri una pequeña decepción, ya que al ser todos los tertulianos representantes de las distintas formaciones políticas, más que establecerse un debate con un cierto ápice de tensión lo que se hizo fue una charla en el que cada uno miraba para su lado y poco más.

Personalmente, prefiero un debate con periodistas, aunque en este último aspecto saber elegir a buenos periodistas tertulianos es todo un punto a favor, punto del que goza Concha García Campoy en su tertulia, ya que la presentadora de Cuatro consigue establecer una tertulia dinámica, ágil y tensa perfecta para servir en las sobremesas. Por el contrario, en 59” vimos un debate pausado, lento y, en definitiva, aburrido, algo que espanta a muchas personas, sobre todo si todo ello se ve adornado por una tenue iluminación.

Así, concluyendo, podría decirse que faltan bastantes aspectos para perfilar en el debate de La1, como puede ser el ritmo, los tertulianos, que espero que este miércoles sean periodistas, y el tono de la presentación. Eso sí, que nadie confunda estos aspectos con convertir a un debate como 59” en algo tipo 360º, más propio de una mesa de debate de “La noria”.

http://maria-casado.blogspot.com/

viernes, 25 de septiembre de 2009

'59 segundos' regresa con María Casado

'59 segundos' regresa con María Casado y el primer debate político de la temporada

• Seis políticos se sentarán en un plató de televisión, por primera vez en este curso, para analizar los temas que protagonizarán el debate parlamentario en los próximos meses

• Jesús Caldera (PSOE), Esteban González Pons (PP), Gaspar Llamazares (grupo ER-IU-ICV), Josep Sánchez i Llibre (CiU), Iñaki Anasagasti (PNV) y Olaia Fernández (Grupo Mixto) estarán el próximo miércoles en “59 segundos”

“59 segundos”, el programa semanal de debate y actualidad de La 1 de TVE, arranca una nueva temporada, la sexta, con nueva presentadora, María Casado. Dirigido por Itziar Bernaola y fiel a su estilo y a sus señas de identidad, “59 segundos” regresa el próximo miércoles, 9 de septiembre, con el primer debate político de la temporada: seis políticos se sentarán en el plató para analizar el nuevo curso y los temas que lo protagonizarán en los próximos meses.

Jesús Caldera (secretario de Ideas y Proyectos del PSOE), Esteban González Pons (vicesecretario de Comunicación del PP), Gaspar Llamazares (portavoz parlamentario de IU y miembro del Grupo Parlamentario ER-IU-ICV) del Congreso), Josep Sánchez i Llibre (portavoz adjunto de CiU en el Congreso), Iñaki Anasagasti (senador del PNV) y Olaia Fernández (diputada del BNG y miembro del Grupo Mixto) debatirán el próximo miércoles en “59 segundos” de los asuntos más candentes de la actualidad política.

Por primera vez en esta nueva temporada, estos seis políticos debatirán en un plató de televisión, el de “59 segundos”, entre otros temas de actualidad, sobre la crisis económica y las iniciativas recientemente anunciadas por el Gobierno para paliarla. Analizarán, además, cómo ha transcurrido la primera sesión parlamentaria –que ha comenzado con la comparecencia en pleno del Presidente del Gobierno- y se posicionarán en torno a los asuntos que van a protagonizar la política en los próximos meses.

Además, el programa incluirá las opiniones de los directores de los principales periódicos. Todos ellos responderán a la pregunta de cómo se presenta el nuevo curso político.

Nueva temporada, nueva presentadora


Esta nueva temporada, el programa estará presentado por María Casado. Licenciada en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona, María Casado empezó a trabajar en 1999 en los servicios informativos de Ràdio 4-RNE.

Tras su paso por Catalunya Ràdio donde fue productora de “El Matí”, volvió a Radio Nacional en 2003, como subdirectora del magazine “Amb molt de gust”. En 2005 se incorporó a los Servicios Informativos de TVE en Cataluña como redactora. Presenta el Telediario Fin de Semana desde febrero de 2006. Además, ha copresentado “Informe Semanal” y durante dos años ha estado se ha encargado de "59 segons". Ahora compaginará el TD con la edición nacional de “59 segundos”.

Durante esta edición, “59 segundos” potenciará sus señas de identidad –el límite de tiempo, el debate riguroso y plural, la apuesta constante por la actualidad- con una importante novedad: la incorporación a la mesa de destacados políticos. Representantes de distintos partidos se sentarán junto a algunos de los periodistas habituales del programa, a los que se sumarán caras nuevas.

El programa mantendrá algunas de las secciones que se inauguraron la pasada temporada (“el test de 59”, los comentarios a fotos de personajes conocidos….) y seguirá utilizando el archivo de TVE para recordar efemérides destacadas o fechas significativas de la historia de España.

Esta temporada, en coherencia con la línea de servicio público que representa TVE, “59 segundos” realizará programas especiales sobre asuntos de actualidad que tengan interés público, tal y como se hizo la pasada temporada con programas como “Crisis. Soluciones” o el “Plan Bolonia”.

Dpto. de prensa de RTVE


http://maria-casado.blogspot.com/

viernes, 18 de septiembre de 2009

"59 Segundos", con María Casado

"59 segundos", el programa semanal de debate y actualidad de La 1, arranca mañana a las 00.00 horas una nueva temporada, la sexta, con nueva presentadora, María Casado, que toma el testigo de Ana Pastor.
(EFE)

La periodista de Televisión Española (TVE), María Casado. EFE/Archivo

Pero Casado ya está acostumbrada a esta tarea ya que desde septiembre de 2007 la periodista presentó el espacio "59 segons", que se emite en desconexión territorial para Catalunya.

"59 segundos", que mantiene el día y la hora de emisión (los miércoles), potenciará en esta edición el límite de tiempo, una de sus señas de identidad, y la apuesta constante por la actualidad, con una novedad: la incorporación a la mesa de destacados políticos.

Representantes de distintos partidos se sentarán junto a algunos de los periodistas habituales del programa, a los que se sumarán caras nuevas.

El programa mantendrá algunas de las secciones que se inauguraron la pasada temporada como "el test de 59" y seguirá utilizando el archivo de TVE para recordar efemérides destacadas o fechas significativas de la historia de España.

Esta temporada, en coherencia con la línea de servicio público que representa TVE, "59 segundos" realizará programas especiales sobre asuntos de actualidad que tengan interés público, tal y como se hizo la pasada temporada con programas como "Crisis. Soluciones" o el "Plan Bolonia".

http://maria-casado.blogspot.com/

59 segundos Primer videoblog del 59 y novedades... por María Casado el 11 Sep 2009

59 segundos Primer videoblog del 59 y novedades...

por María Casado el 11 Sep 2009

viernes, 11 de septiembre de 2009

Maria Casado Cambios en los informativos de las cadenas Pilar Galán El nuevo curso televisivo trae cambios en casi todos servicios informativos de á

Cambios en los informativos de las cadenas

Pilar Galán

El nuevo curso televisivo trae cambios en casi todos servicios informativos de ámbito nacional, ya que hay bastantes modificaciones de presentadores o de horarios.

Antena 3 cambia casi del todo sus caras informativas. Pilar Galán y Mónica Martínez son las nuevas en los informativos. Mónica Martínez presentará la información deportiva en el Informativo que también presenta Matías Prats. Por su parte, Roberto Arce también tiene nueva compañera que también presentará deportes: Mónica Carrillo.

En cuanto a TVE, tras la salida de Lorenzo Milá a Washington, será Ana Blanco quien le releve en Tengo una pregunta para usted, sin abandonar el Telediario 1. Por su parte, la anterior presentadora de Gente Pepa Bueno pasa al Telediario de tarde junto con la mencionada Ana Blanco. Para el informativo de fin de semana, se cuenta con David Cantero y con María Casado, junto a María Escario en la información de deportes. David Cantero también repetirá y estará al frente de Informe Semanal.

Hay más cambios y esta vez son de horarios principalmente. Iñaki Gabilondo y su equipo adelantan el Noticias Cuatro de las noches a las 20:20 horas. Se ha rumoreado con que es para frenar la constante subida de los Informativos de laSexta.

Telecinco también adelanta el informativo de Pedro Piqueras a horario de las 15:00 horas, y con Sara Carbonero como la chica de deportes de la cadena. En el Informativos Telecinco de las 21:00 horas, serán José Ribagorda y Marta Fernández quienes estén al frente, con ayuda de J.J. Santos y de Mario Picazo. Hilario Pino y Daniel Gómez serán los conductores de las noticias matinales de Telecinco, y Carme Chaparro en solitario en las de fin de semana. Telecinco también apostará por la información en su segundo canal La Siete, donde Marta Barreiro hará un noticiero especializado en noticias dirigidas al público juvenil, como por ejemplo de nuevas tecnologías e Internet. Será a diario tanto a las 15:45 horas, como a las 21:45 horas.

A su vez, en Telecinco.es dará a diario, en directo la transmisión informativa de Telecinco y La Siete, las cuales también podrán ser comentadas mediante Facebook y Windows Live Messenger.