miércoles, 28 de marzo de 2012

María Casado En una casa como la nuestra siempre hay cambios, pero trabajaremos igual con quien venga


María Casado: "En TVE trabajaremos igual venga quien venga"
 
Las elecciones generales del próximo 20 de noviembre traerán cambios a nuestro país, pero muy posiblemente también a TVE. Sin embargo, al igual que han comentado algunas de sus compañeras como Pepa Bueno, Ana Pastor o Ana Blanco, María Casado cree que en el ente público no existe ningún miedo. "En una casa como la nuestra siempre hay cambios, pero trabajaremos igual con quien venga", confiesa a Vanitatis.
"A todos se nos observa nuestro trabajo con lupa, no ya por los políticos, sino por los ciudadanos en general. Se nos presenta una etapa complicada", comenta Casado, que actualmente aparece en el Telediario Fin de Semana y el debate político 59 segundos.
Una etapa en la que desde los informativos de TVE se intentará contar todo lo que acontece en el mundo de una forma rigurosa y con mucho cuidado, como recientemente pasó con la muerte del dictador libio, Muamar Gadafi. "Todos los periodistas tenemos que ir con mucho cuidado a la hora de tratar las imágenes. En el caso de Gadafi lo hemos hecho. Nos pasó también con la información de Juan José Padilla. En ningún momento mostramos la imagen tan brutal que se había publicado en otros sitios. Algo que es respetable, pero no necesario".
No obstante, para Casado la sociedad en general "está un poquito falta de valores. Algo de lo que no escapa el periodismo. Por eso los periodistas tenemos la obligación de hacer los deberes", confiesa la periodista catalana que acaba de recibir la Antena de Oro, que concede todos los años la Federación de Asociaciones de Radio y Televisión de España.
Y aunque en TVE se encuentra muy a gusto, Casado reconoce que "siempre cojo el teléfono a todo el mundo" cuando se le pregunta que si contestaría a una llamada del consejero delegado de Telecinco, Paolo Vasile, para seguir los pasos de su excompañero David Cantero, el cual abandonó la pública en agosto de 2010.
"Le veo bastante. Hablamos mucho y quedamos cada vez que podemos", explica la periodista, quien defiende el trabajo que realiza su compañero en la cadena de Fuencarral. "Está claro que es otro tipo de informativo. El nuestro es mas clásico y con una estructura diferente. Pero me parece tan honesto como cualquier otro. David es el mismo que estaba en TVE".

jueves, 15 de marzo de 2012

rtve cierra 59 segundos por recortes pero MARIA CASADO sigue en plantilla y hará otro programa sin reducirle horas en principio

María Casado continuará en el formato sucesor de '59 segundos'.María Casado continuará en el formato sucesor de '59 segundos'.
'59 segundos' se ha convertido en la nueva víctima de los recortes de TVE. Según informa El País, la Corporación planea acabar con el formato que actualmente presenta María Casado el próximo mes de abril tras ocho años en antena.

Aún así, RTVE no renunciará a la actualidad política y ya está preparando un nuevo formato similar que les permitirá ahorrar de manera sustancial. Hasta ahora, tenían que pagar por los royalties del programa a Globomedia, productora original del programa que, aunque ya no estaba al cargo del formato sí contaba con los derechos.

'59 segundos' se estrenó en 2004 con Mamen Mendizábal, ahora en laSexta, como presentadora. En 2007, se produjeron los mayores cambios en el programa: Mamen Mendizábal dejaba su sitio a Ana Pastor y TVE asumía la producción a cambio de un pago a Globomedia. En 2009, Pastor pasaba a 'Los desayunos de TVE' y dejaba su lugar a María Casado.

Un nuevo formato de actualidad política diferente a '59 segundos'


Televisión Española sustituirá '59 segundos' con un nuevo programa en el que la actualidad política será la base. María Casado estará de nuevo al frente pero habrá sustanciales diferencias para evitar pagar los citados royalties a Globomedia.

La principal diferencia será que los contertulios que haya no tendrán el tiempo restringido a 59 segundos, regla que daba nombre al programa. Hasta ahora, todos los colaboradores contaban con un micrófono que se bajaba automáticamente cuando pasaba el citado tiempo, por lo que debían abreviar y condensar sus opiniones en muy poco espacio de tiempo.

TVE alude no sólo a la medida de ahorro para la renovación del formato. Además de no pagar a Globomedia, quieren rejuvenecer el espacio y cambiar decorados para intentar mejorar también su audiencia.
 
María Casado, presentadora del espacio.. RTVE
El próximo 28 de marzo TVE emitirá su última edición del espacio de debate '59 segundos' y prescindirá de su directora, Itziar Bernaola.

Según han informado fuentes próximas al programa, TVE tiene previsto no renovar el contrato con Globomedia, poseedora del formato, y ofrecer a partir de abril un programa similar de producción propia.


'59 segundos' se une a la larga lista de recortes de TVE


'59 segundos' se ha convertido en la última víctima que se ha cobrado TVE desde que Mariano Rajoy y su Gobierno decidieran hace un recorte de 200 millones de euros. Además de numerosos derechos deportivos como Roland Garros, la selección española de fútbol o la liga ACB, también han caído series tan importantes como 'Águila Roja' o 'Cuéntame cómo pasó', que no verán la luz más en 2012.

Las medidas están siendo tan series que hasta se ha llegado a poner sobre la mesa el cierre de dos canales: Teledeporte y Clan. La 2 también sufriría pérdidas importantes, ya que se baraja la cancelación de 'Saber y ganar', su formato más exitoso.